jueves, 25 de octubre de 2012

Vota a quién quieras, pero vota

Hace poco tan solo unos días de las elecciones autonómicas en Galicia y mucha gente se pregunta que ha pasado. ¿Cómo es posible que el PP, sufriendo una crisis brutal y con el desencanto de muchos de sus votantes haya conseguido aumentar su mayoría absoluta en el parlamento gallego? Parece no tener sentido. Lo lógico y lo que muchas encuestas decían es que perdería votos. Y, curiosamente, los perdió. Para ser mas exactos perdió 136.000 votantes con respecto a las elecciones de 2009. Pero entonces, ¿cómo es posible que habiendo perdido votos tenga mas representación que antes? Por culpa de la abstención. La abstención provoca que un partido pueda obtener mas escaños con menos votos y eso es exactamente lo que ha pasado. La abstención (más votos nulos y blancos) ha subido casi 4 puntos con respecto a 2009. Eso provoca que aunque el PP pierda votos, siga teniendo proporcionalmente mas escaños que los demás. Si se tuviera en cuenta la abstención el parlamento gallego hubiera quedado mas o menos así:


Este parlamento sería el verdadero reflejo del pueblo gallego. Resulta curioso ver como realmente la mayoria de gallegos a decido no votar, votar nulo o en blanco. Esa es la opción mayoritaria de los gallegos y no el PP, ni el PSOE, ni ningun otro partido. La elecciones gallegas las ganó la abstención. Pero claro, la abstención no es una opción política recogida en la ley electoral y por lo tanto no cuenta ni afecta en nada. Lo único que logra es reducir el numero de votos necesarios por escaño a cifras que comienzan a ser ridículas. De esta manera, un partido que no llega ni al 30% del censo electoral va a gobernar durante cuatro años con mayoría absoluta. Y yo me pregunto, ¿es esto justo? ¿Es esto democracia? Obviamente no.

La abstención 

En principio la abstención puede darse por dos causas: enfermedad el día de la votación o como elección libre del ciudadano. El caso de enfermedad puede ocurrir pero estadísticamente es muy bajo y apenas tendría ningún efecto en el resultado final. La gente que tiene enfermedades crónicas o mas graves (ancianos, enfermos crónicos, accidentados, etc) y sabe que no puede ir a votar ese día, siempre tienen la opción de votar por correo, por lo tanto si se abstienen, lo hacen en plena consciencia y no porque no hallan podido votar. De esta manera estamos hablando de que la mayoría de la abstención (prácticamente el 100%) es de plena conciencia y como opción elegida libremente por el ciudadano. 

¿Y que significa abstenerse? En la teoría abstenerse significa que no estás de acuerdo con el sistema actual. Pero eso sólo es en la teoría. En la práctica, como hemos dicho arriba, la abstención no tiene valor político y por lo tanto no se la hace caso por muy grande que sea. Es decir que aunque hubiera un 80% de abstención, es decir que el 80% de la población estarían en contra del sistema actual,  el sistema no cambiaría porque en la ley electoral actual no existe ningún mecanismo que ponga limites a la abstención ni la valore. Entonces, ¿para que demonios sirve la abstención en el sistema actual? Para nada. No tiene valor. No sirve como protesta ni como herramienta para cambiar nada. Lo único que logra es facilitar las elecciones a los partidos ya que con una abstención alta, los partidos necesitan menos votos para conseguir un escaño y ocurren aberraciones como la que hemos visto en Galicia, que un partido que ha perdido 120.000 votos y que apenas llega al 30% del censo electoral, va a Gobernar durante 4 años ¡con mayoría absoluta! 

A mi siempre me ha parecido increíble como los supuestos países democráticos aceptamos sin alarma que la abstención esté entre el 60 y el 70 por ciento. Estamos hablando de que ¡más de un tercio de la población no esta de acuerdo con el sistema democrático actual! ¡En el caso de Galicia se aproxima al 55%! ¿Eso no es grave? ¿No es como mínimo en dato a tener en cuenta y valorarlo? Cualquiera que se considere demócrata de verdad entenderá que bajar de un 80% por cierto de participación es algo ya grave para un sistema democrático. La democracia funciona si la mayoría cree en ella. Si no, no es democracia. Y cuanto mas suba la abstención, menos democracia será.  

Vota a quién quieras, pero vota

Se que hay mucha gente indignada y desencantada con la política en general. Que ya no creen en nada ni en nadie. Es lógico. Nos están dando palos todos y por todos lados. Pero no seamos tontos. No caigamos en la trampa de lo apolítico. Precisamente ahora lo que necesitamos es más política. Política de verdad, la que debate y argumenta. La que resuelve y acuerda. Y no la política de bufanda que nos venden en la televisión que solo se fija en la superficie sin ahondar en el problema. Es hora de volver a ser político. Es algo que nos habían robado y hay que recuperarlo. Porque el ser humano es sobretodo un animal político. Porque hagas lo que hagas la política te va a afectar. Y, aunque tu pases de la política, ella no va a pasar de ti y te va a golpear fuerte si no haces nada. Por eso no podemos permitir que cosas como la abstención sigan subiendo. Tenemos que convencer a la gente de que la abstención no es una opción  Solo nos hace mas daño a todos y hace de la democracia un chiste. Hay que convencer a la gente de que vote. Que vote al partido que sea (opciones hay y muchas, no todos son iguales) y que convenza a sus amigos de que también voten. Si no votamos, la democracia se muere y no vendrá más democracia, si no todo lo contrario. Ya se intento una campaña parecida con el #nolesvotes hace un año pero era confusa, ya que no nació con esa intención y mucha gente pensaba que era una campaña a favor de la  abstención. Ahora tenemos que hacer una campaña directa y clara. La abstención, el voto nulo y el voto en blanco no son opciones. No sirven de nada y solo nos hacen mas daño a todos. 

Se democrático. 
Defiende la democracia votando. 
Vota a quien quieras, pero, por favor, vota.           

8 comentarios:

  1. La cuestión no es votar o no votar, si no hacer algo más, que la acción politica de los ciudadanos se limite a meter un papel en una caja cada 4 años es de risa, más aún cuando tenemos una clase politica de circo acomodada por el inmovilismo ciudadano. Hay que acompañar la abstención o el voto de actividad politica real, si no ninguna de las dos vale para nada ;)

    ResponderEliminar
  2. Con actividad politica real me refiero a participar de las millones de opciones que existen para dar salida a tu sensibilidad politica alimentando los grupos de contraponer: asociaciones, colectivos, realizando acciones individuales o colectivas, informativas, de desobdiencia civil, de acción directa, etc lo que te dicte tu sensibilidad, pero lo de quedarse en casa o darse un paseo hasta las urnas para luego quedarse cuatro años en un sofá... de poco vale...

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo en que hay que hacer mas cosas además de votar. A eso se refiere el texto con lo de que tenemos que ser políticos. Hay que ser políticos en todos los aspectos de la vida porque la política está en todos lados. Nos afecta a todos. Pero también es cierto que el sistema actual que tenemos solo nos deja influir directamente en él una vez cada 4 años y esa es la opción mas rápida y directa que tenemos por ahora para cambiar las cosas. Las otras son o revoluciones violentas que ya sabemos como acaban o educación y acción social que dan resultados pero a largo plazo. Yo voto por la segunda opción y cada 4 años votar. No votar solo hace daño y no genera ningún beneficio.

    ResponderEliminar
  4. Culpabilizar a la ley electoral como se está haciendo, conviene recordar que con esta misma ley electoral, el bipartito llegó al poder en 2005.

    Lo que ha ocurrido es que simple y llanamente, en esta ocasión el voto contrario estaba tremendamente dividido (de 2 partidos a 5) y aunque hubiera existido una ley electoral con una única circunscripción, habría seguido saliendo igualmente el PPdG con mayoría absoluta.

    Culpabilizar a la ley electoral o a la Ley D'hont son excusas de mal pagador http://politikon.es/2012/10/23/dhondt-se-ha-comido-mis-escanos/

    Y por cierto, estoy seguro de que si hubiera salido al contrario; es decir derrota del PPdG y con la misma abstención, seguro que no se hubiera remarcado... cuando la abstención está en los niveles de siempre y no siempre es beneficioso una mayor participación porque en 2009, Feijóo ganó precisamente con el récord de participación

    ResponderEliminar
  5. Hay un análisis que nadie ha hecho todavía, entiendo que por que no le interesa a nadie, pero a mi me resulta bastante escalrecedor de lo que ha pasado:

    Dividamos los aprtidos en 3 grupos, derecha (PP), Izquierda (PSOE y AGE) y nacionalistas (BNG).

    La derecha ha perdido 135.493 votos, lo que supone un 17.1% de su electorado. Ha perdido casi un 1% en porcentaje de votos. Ha ganado 3 diputados.

    La izquierda ha perdido 47.157 votos lo que supone un 8.7% de su electorado. ha ganado algo más de un 2% en porcentaje de votos. Ha ganado 2 diputados

    Los nacionalistas han perdido 125.323 votos lo que supone un 46,3% de su electorado. Ha perdido casi un 6% en porcentaje de votos. Ha perdido 5 diputados

    Las pérdidas en porcentajde votos no compensadas por la ganancia del bloque de izquierdas se ha repartido entre una barbaridad de nuevos partidillos.

    Fuente: resultados2012.xunta.es/11pdf/11-DOSSIER_L2.pdf

    la conclusión es:

    - Todas las agrupaciones ideológicas han perdido apoyo popular, sin embargo en relación con pasadas elecciones los que mas han sufrido han sido el bloque nacionalista y la derecha.

    Entonces ¿como se explica que la derecha a pesar de haber bajado en porcentaje de votos frente a la izquierda haya ganado más diputados que la izquierda?.

    La explicación viene del sistema de recuento de votos d`hont, ese sistema de recuento reparte los diputados que corresponderían aquellos partidos que si se agruparan conseguirían algún diputado (en este caso los partidillos) a los partidos mayoritarios. En este caso mayormente el PP y un poco el PSOE.

    De esta forma a un 45.72% de los votos le corresponderían 34.29 diputados y la derecha ha obtenido 41. A un 34.52% de los votos le corresponderían 25.89 diputados y la izquierda ha obtenido 27. A un 10.16% de los votos le correspondería 7.62 diputados y los nacionalistas han obtenido 7.

    ¿Qué ocurriría si en las siguientes elecciones se diera la misma situación asumiendo también la misma perdida en participación?

    Pues que desaparecería parte del bipartidismo en el interés de un mayor número de partidos minoritarios.
    Como diría Pirro con respecto a la victoria del PP “hemos ganado la batalla pero otra victoria como esta y perderemos la guerra”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen detalle. Obviamente las elecciones las perdió la derecha y los nacionalistas con respecto al 2009. Pero el parlamento dice lo contrario. Entonces, ¿donde está la democracia? ¿Y si se hubiera contado con el 30% de la abstención?

      Eliminar
    2. Pues muy buenas preguntas ;).

      De todasmaneras no me meto en ellas, Mi comentario es un análisis, no una opinión. Simplemente una explicación de "qué" es lo que ha pasado en realidad.

      Eliminar
  6. Andrés la ley electoral es injusta y siempre lo ha sido. Me da igual quien gane. No es una cuestión de quien gana, es una cuestión de ser realmente democráticos. No puede ser que un voto en Asturias tenga mas valor que uno de Madrid (en el caso de las generales) y tampoco puede ser que no haya un limite de abstención ni se valore de ningún tipo su cifra. Es ridículo y deforma la democracia de una manera que pueden llegar a darse situaciones absurdas como esta. Y no es una cuestión de bajar la abstención para que pierda el PP. Ese no es el fin. El fin es que el resultado sea lo más democrático posible y cuanta mas gente vote mas democrático será. Eso es de cajón. Si el PP hubiera ganado la mayoria absoluta con un 99% de participación yo no me quejaría de nada. Es lo que hubiera elegido la mayoría del pueblo gallego y seria justo. Eso es democracia. Pero lo que ha ocurrido es que mas del 30% de gallegos a elegido no votar y apenas un 25% a votado al PP. Si eso da como resultado un Gobierno de mayoría absoluta creo que es evidente que no es justo y menos aun democrático. Y me da igual quien gane o pierda. Solo quiero que sea realmente justo y democrático. Y que en el 2009 se hiciera el récord de participación con un 64% es tristísimo para cualquier demócrata. Muy muy triste.

    ResponderEliminar